El presidente Andrés López aseguró que “no hay nada oculto” en el retiro de cargos contra el general Salvador Cienfuegos, por parte de Estados Unidos.
“Nosotros actuamos a partir de principios, y lo que se hizo en este caso fue intervenir en materia política, diplomática, para expresar nuestra inconformidad ante un hecho que se presenta y deciden juzgar en Estados Unidos sin conocimiento de nuestro gobierno«, dijo en su conferencia diaria.
“Esto va más allá de lo legal, no quiere decir que no sea legal, existe un acuerdo de cooperación suscrito años atrás en esta materia, pero no se hacía valer, y fue en el caso que nos atañe, violado, porque nosotros no tuvimos ninguna información”, sostuvo.
“Queremos que quede completamente claro qué fue lo que sucedió, cómo esta el proceso, en qué consiste este trámite; el esperar a que ahora en la mañana decidan sobre esta petición porque todavía no concluye este trámite”, dijo al informar sobre el proceso que sigue el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El mandatario agradeció a Estados Unidos el haber “rectificado” sobre el caso de Salvador Cienfuegos.
“Hay que esperar a que la jueza decida sobre esta petición, no hay nada a cambio, nosotros no establecemos compromisos que afecten nuestros principios, es algo que teníamos la obligación de hacer porque sentimos que no se había cuidado el procedimiento”, dijo.
Sin embargo, aseveró que el gobierno no permitirá injusticia para ningún mexicano.
“Si la fiscalía, al reponerse el procedimiento, encuentra que hay culpabilidad, entonces se castiga y lo dije también desde el principio: no la conducta de un militar, por muy importante que sea, debe manchar a toda una institución”, expresó.