Las pruebas aportadas por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos contra el general Salvador Cienfuegos podrían ser invalidadas por la justicia en México, debido a que fueron recabadas de forma ilegal.
Expertos juristas y exfuncionarios de alto nivel consultados por el diario El Universal, como Ignacio Morales Lechuga, exprocurador general de la república, señalan que los presuntos mensajes de texto de Cienfuegos con miembros de grupos delictivos, interceptados por Estados Unidos no podrían usarse como pruebas ante las leyes mexicanas, que consideran esta práctica como ilegal.
Además, según Morales Lechuga, la DEA suplantó a las autoridades mexicanas y al Ministerio Público, quienes deberían ser las únicas entidades que investiguen delitos en México, por lo que toda prueba que aporte debe ser rechazada.
El exfuncionario afirmó que que Cienfuegos Zepeda deber ser juzgado por el fuero militar, pues los actos por los que se le señala ocurrieron en su gestión como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Por su parte, el presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, A.C., Alberto Woolrich Ortiz, puntualizó que si los delitos de narcotráfico y lavado de dinero imputados a Cienfuegos se cometieron en México, se pueden investigar y judicializar en nuestro país, pero advirtió que debe haber un trabajo importante para convalidad las pruebas aportadas por Estados Unidos.
Sin embargo, de no probarse dichos elementos, la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá que recurrir a otras evidencias para que no se “caiga” el caso.
César Gutiérrez Priego, especialista en Derecho Militar, coincidió en que la investigación de la DEA no será validada, pues no se realizó en el marco de la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos, por lo que vislumbra la exoneración del general.