Cdmx a 26 de noviembre 2020.-La diputada América Rangel propuso una reforma a la Ley de Educación del Distrito Federal, a fin de establecer como modalidad educativa, el aprendizaje abierto y a distancia en entornos virtuales y la educación se centre en la experiencia de aprendizaje y no en el contenido curricular.
“Es una propuesta muy oportuna, porque en la realidad la pandemia sólo fue el acelerador de una dinámica que de manera lenta, pero sostenida venía generándose”.
En una iniciativa, la panista tiene la firme convicción de que los estudiantes son los que deben estar a cargo de su propio aprendizaje bajo la guía orientadora de las y los docentes, a fin de sacar el mejor provecho de la abundancia de recursos de aprendizaje disponibles.
En el documento se detalla que se verán beneficiados los estudiantes al adquirir competencias necesarias para ser efectivos y eficientes en sus estudios y para la vida.
Además, se pretende tener claridad en relación a esta forma de ver los espacios educativos ahora también virtuales, respondiendo a elementos básicos de la pedagogía.
La idea de los ambientes virtuales de enseñanza, dice la legislación propuesta, es relativamente reciente, pero se convierte en una herramienta de diseño muy potente ante la variedad de nuevas posibilidades que se propician con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.