El lunes 25 de enero es la fecha propuesta por el gobierno de Jalisco para el regreso a clases presenciales; sin embargo, el gobernador, Enrique Alfaro, puntualizó que no será obligatorio y, si no hay un acuerdo, se buscarán “alternativas a distancia”.
Alfaro indicó que se busca evitar las primeras mañanas del año, que suelen ser las más frías, pero cualquier decisión se debe tomar con precaución.
“Cada decisión que tomemos debe hacerse con sumo cuidado, con capacidad para ir evaluando los resultados de estas decisiones y tener capacidad de ajustar de ser necesario las líneas de acción que se van definiendo en el camino (…) Sabemos del daño emocional que ha significado para nuestros niños y jóvenes el haber dejado de asistir a las aulas, creemos que la salud emocional de nuestros niños y niñas es una prioridad para Jalisco”, señaló.
Enrique Alfaro dijo que las escuelas se han reorganizado y se han preparado para las nuevas condiciones y reconoció la solidaridad y el compromiso del magisterio de Jalisco.
De cara a los planes para el retorno a clases, la decisión vendrá el 11 de enero de 2021, cuando se presente el análisis de la mesa de salud para saber si se acepta la medida en el día propuesto, previo análisis de riesgo para personal docente, con el que se determinará qué trabajadores educativos pueden presentarse y cuáles no.
“Espero que en el corte que se haga el 11 de enero haya las condiciones adecuadas con el mínimo de riesgo”, puntualizó el mandatario estatal.