China advirtió este jueves a Estados Unidos de que «lo pagará muy caro» si su embajadora ante la ONU, Kelly Craft, visita Taiwán, tal y como tiene previsto hacer la próxima semana.
En un comunicado, la misión china ante Naciones Unidas urgió a EE.UU. a «detener su loca provocación, a no crear nuevas dificultades en las relaciones China-EE.UU. y en la cooperación de los dos países en Naciones Unidas y a dejar de avanzar por el camino equivocado».
«Queremos recordar a Estados Unidos que quien juega con fuego se quema. Estados Unidos lo pagará muy caro por su acción equivocada», insistió la delegación de China a través de un portavoz.
El viaje de Craft a Taiwán fue anunciado por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y confirmado este jueves por la misión del país ante Naciones Unidas, que precisó que la visita tendrá lugar entre el 13 y el 15 de enero e incluirá reuniones con altos funcionarios taiwaneses y miembros de la comunidad diplomática.
Según EE.UU., la embajadora aprovechará la visita para subrayar el apoyo de Washington a una mayor participación de Taiwán en la esfera internacional.
Taiwán se considera un territorio soberano con Gobierno y un sistema político propios bajo el nombre de República de China desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949, pero Pekín mantiene que es una provincia rebelde e insiste en que retorne a lo que denomina patria común.
El Gobierno de Donald Trump ha dado prioridad al fortalecimiento de las relaciones con Taiwán, incluida la venta de armas, pese a que en 1979 Washington rompió sus relaciones con Taipéi, que se convirtieron en informales, tras reconocer a la República Popular.
En su comunicado, la misión china ante la ONU recalcó que rechaza «toda forma de contacto oficial entre Estados Unidos y la región de Taiwán» y acusó a Washington de tratar de utilizar la cuestión taiwanesa para dañar los «intereses fundamentales» de China.