Durante conferencia de prensa la Fiscal Ernestina Godoy Ramos indicó que por mandato constitucional la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, cuenta con una fiscalía especializada en atender los delitos electorales con autonomía técnica, la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales (FEPADE) que busca proteger la democracia en la capital del país.
La FEPADE es la autoridad encargada de procurar justicia en materia penal electoral para prevenir, investigar y perseguir los delitos electorales, para garantizar un voto libre de coacciones y violencia, además de la protección de la democracia.
Hasta el momento la FEPADE cuenta con 52 carpetas de investigación por delitos electorales recibidas en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan.
Por lo anterior, se busca dar a conocer a la sociedad las formas de denuncia durante el presente proceso electoral local y federal, pues según la normatividad electoral vigente, cualquier persona puede incurrir en un delito electoral.
Es importante destacar que un delito electoral es toda acción u omisión que lesiona o pone en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y, particularmente la emisión del voto en cualquiera de sus características de ser universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.
Para denunciar algún delito electoral se puede hacer mediante cualquier ministerio público de la Ciudad de México, ante policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por escrito o ante el ministerio Público de la FEPADE, con elementos de prueba como audios, vídeos, fotografías, nombres completos de los testigos, facturas o cualquier dato que sirva para identificar a quien se señala como participe directo o indirecto de los hechos.
También, se puede realizar la denuncia a través sitio de denuncia denunciadigital.cdmx,gob,mx o vía telefónica al 800 133 7233 que cuentan con atención de 24 horas.