La persona que acuda a votar tendrá en sus manos la credencial y la mostrará a los funcionarios y funcionarias de casilla, para que observen los datos al anverso y reverso, y verificar que están en la lista nominal.

«Que nadie se confunda, la credencial va a ser requerida para todas las personas que tengan la intención de votar. Por seguridad sanitaria, para evitar contagios, lo que no va a ocurrir en las casillas es que se pida el traspaso mano a mano de esa credencial».

El documento único e indispensable para poder ejercer el voto es la credencial de elector en las próximas elecciones del 6 de junio, informó Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

También explicó que no habrá cortinillas en las cabinas de votación, con la finalidad de evitar el contagio de Covid-19; esto no afectará la secrecía del voto, ya que estarán más distantes los puntos de votación de cualquier posible observador.

«Existen nueve protocolos, uno general y ocho específicos de cómo conducirse durante el proceso electoral, tanto los funcionarios de casilla, de las distintas unidades operativas, como las personas electoras», agregó.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud también dio a conocer que se reunió con Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, para coordinar lo que a cada quien le compete en los próximos comicios.

«Los derechos electorales que le competen al INE y a nosotros nos compete el derecho a la protección de la salud, pero hemos encontrado desde las elecciones del año pasado, en Hidalgo y Coahuila, un punto de encuentro, un mecanismo de coordinación muy productivo», aseguró.

Para esta jornada electoral el INE reclutó a especialistas en salud pública, crearon varios protocolos, los cuales estuvieron alineados a los protocolos generales de seguridad sanitaria, y al ser revisados se hicieron algunas observaciones mínimas, pero en general estaban muy completos.