El presidente Andrés López afirmó este jueves que hay «cacicazgos» en centros educativos públicos y «abusos en el manejo de fondos» en las escuelas normales rurales.
López dijo que «pasando las elecciones» se reunirá a hablar con maestros y alumnos de las escuelas normales rurales porque «también hay abusos en el manejo de los fondos» en estos centros educativos.
«Se entregan los recursos y no se distribuyen con equidad«, apuntó.
El mandatario habló de este tema luego de que un juez liberara este miércoles a 19 personas, entre ellos 17 estudiantes normalistas y dos desplazados forzosos, que llevaban días presos tras una protestas por mejoras en la educación en Chiapas.
Este suceso, que en un principio involucró a 95 estudiantes aprehendidos, detonó manifestaciones y disturbios en varios puntos del país, e incluso críticas de la ONU.
Cuestionado al respecto, López dijo que dará todo el apoyo a las escuelas normales, que creadas hace casi un siglo buscan fomentar la educación en la zonas rurales formando a maestros.
López dijo que los abusos en estos centros educativos son de quienes «tienen el manejo» de las normales.
Advirtió que a veces hay medidas de «represión al interior» de las normales por parte de los grupos que tienen el control de estas escuelas y obligan a los alumnos a llevar a cabo «conductas antisociales» para tener derechos como el del comedor o de la posibilidad de estudiar.
«No queremos cacicazgos«, remarcó el presidente, quien insistió en que estas escuelas defienden una «causa justa«.
Además, apostó por la «vía pacífica» para protestar.
«Nosotros no somos represores«, dijo, confiado en que se logrará el entendimiento más allá de los «cacicazgos«.
A continuación fue crítico con algunas universidades públicas pues señaló, por ejemplo, que hay rectores que llevan décadas en el poder.
«Es lamentable que todavía hay personas que manejan las universidades públicas, que son caciques que llevan treinta años«, concluyó.