Autoridades mexicanas extraditaron a Estados Unidos a Juan Manuel Álvarez Inzunza, conocido como El Rey Midas y acusado de ser operador financiero del Cártel de Sinaloa hasta su detención en 2016, informó este viernes la Fiscalía General de la República (FGR).
En un comunicado, la FGR informó que el presunto delincuente era requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California y fue entregado para ser procesado por «su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud (narcotráfico) y lavado de dinero«.
Álvarez Inzunza formaba parte de una organización criminal, en la cual «probablemente» realizaba actividades de lavado de dinero, compra, distribución e importación de cocaína y metanfetamina, a territorio estadounidense.
Además, se presume que prestaba sus servicios en el blanqueo de capitales para los principales líderes del Cártel de Sinaloa, entre ellos a Joaquín el Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.
Según estimaciones de la Policía Federal durante su detención en 2016, se cree que habría blanqueado entre 300 y 400 millones de dólares anuales durante la última década.
Además, las investigaciones no descartan su participación en una red internacional de lavado de dinero.
La FGR informó que la entrega del Rey Midas se realizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país como parte del Tratado de Extradición vigente entre Estados Unidos y México.