Debido a que el Tercer Tribunal Colegiado en el estado de Quintana Roo otorgó un amparo al empresario libanés José Kamel Nacif Borge lo que le abre el camino a la absolución, regresa a la luz el caso de la periodista mexicana Lydia Cacho
El caso inicia en el año 2005 cuando la periodista publicó un libro llamado “Los demonios del Edén”, esta obra resultó ser la razón por la que fue detenida, torturada y encarcelada. En este la periodista expuso una red de pornografía infantil y lavado de dinero que involucra a 19 funcionarios públicos y empresarios.
Un juez giró cuatro órdenes de aprensión por la tortura que sufrió la periodista catorce años después. En este caso tres de los acusados destacan pues son el exgobernador de Puebla, Mario Marín, el empresario textilero Kamel Nacif y el Exdirector de la Policía Judicial Hugo Adolfo Karam Beltrán.
Durante el 2005, Kamel Nacif interpuso una denuncia por “daño moral”, debido a que en el libro antes mencionado se le señala como protector de la red de pederastas. En el año 2006 se dio a conocer una grabación en la que el empresario Nacif agradecía a Mario Marín, que era el gobernador de Puebla, por detener a Lydia Cacho.
En 2012 la periodista estuvo exiliada en España debido a amenazas de muerte que recibió, al respecto, la periodista argumentó que no se detendría hasta que todos los responsables de su tortura.
La ONU emitió una resolución contra el estado mexicano exigiendo la reparación del daño y el reconocimiento de los crímenes contra la periodista mexicana el 31 de julio de 2018.
La periodista Lydia Cacho compartió que durante el último día de gobierno de Enrique Peña fue puesta bajo custodia de escoltas armados y se le dio un chaleco antibalas, acción que significó el peligro en el que se encuentra su vida.