Desde ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó de la llegada de los primeros ciudadanos afganos que solicitaron refugio en México ante el regreso del régimen talibán.
Se dará asilo a más ciudadanos afganos que lo soliciten: Segob
La tarde de ayer, la dependencia informó de la llegada a México de cinco jóvenes integrantes del equipo de robótica de mujeres de Afganistán.
Las jóvenes viajaron desde Afganistán, en una ruta confidencial que les llevó a tener escala en hasta cinco países.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, fueron quienes recibieron a las jóvenes.
Luego, en las primeras horas de este miércoles, Ebrard Casaubón informó vía Twitter que recibió a reporteros y miembros del staff de varios medios de comunicación de Afganistán que llegaron a México tras solicitar visa humanitaria.
En la misma publicación, destacó que en total se recibieron a 124 personas, entre ellas menores de edad.
Estas personas, quienes fueron recibidos esta madrugada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, podrán solicitar refugio, asilo, visa humanitaria.
“México tiene ya más de siglo y medio con esta tradición, no podríamos en este caso dejar de hacerlo, es lo que es congruente con la posición de México y máxime que en este caso se trata de quienes están arriesgando sus vidas por informar, por comunicar; que están comprometidos con la libertad de expresión, con la libertad y la independencia de la comunicación y entonces, es todavía más importante”, señaló el canciller.
Subrayó que todas las vidas humanas son importantes, pero el grupo que llegó representa también muchos valores asociados a la libertad de prensa y a la libertad de información y comunicación.
“De manera que sólo me resta decirles que México los recibe con los brazos abiertos, tendrán aquí todo el apoyo necesario y vamos a continuar en esta posición humanitaria, congruente con la tradición mexicana de asilo y de refugio y de respaldo humanitario que ha caracterizado a nuestra política exterior”, expresó.
Este grupo de personas afganas arribó a la Ciudad de México procedentes de Qatar, siendo su última escala en Cancún, Quintana Roo.