Ante la falta de recursos, el Sistema Anticorrupciòn de la Ciudad de México podría desaparecer lo que significaría que se pondría en riesgo la posibilidad de detectar y combatir actos de corrupción en dependencias locales, el Congreso capitalino y el Poder Judicial local.

Así lo informó el Comité de Participación Ciudadana de este sistema, encabezado por Edgar Téllez Padrón, quien denunció que no ha recibido ningún recurso para operar al tiempo que sus integrantes tampoco reciben un sueldo.

“Por lo que, incluso, el material de oficina, la página oficial del Comité y la plataforma en donde se encontraba la encuesta de percepción han sido financiado totalmente con recursos propios”, dijo.

Expuso que la encuesta mencionada “se dio de baja en diciembre pasado por falta de recursos, esta es un elemento para constituir la política estatal anticorrupción”.

Recordó que el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México 2021, establecía que los recursos para la operación debían provenir de asignaciones financieras de los organismos de la ciudad que componen el Comité Coordinador, es decir, de la Auditoría Superior, de la Fiscalía General de Justicia que aloja a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, del Tribunal de Justicia Administrativa, del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, del Consejo de Evaluación, de la Secretaría de la Contraloría y del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

No obstante, dichas instancias desobedecieron el mandato normativo y no otorgaron los recursos correspondiente, “lo peor es que dicha fórmula se repitió en el presupuesto de egresos 2022, lo que hace advertir que tampoco se le asigne al SLA un presupuesto para este año”.