El fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, confirmó que existen tres líneas de investigación del feminicidio de la activista Ana Luisa Garduño, una de las principales apunta a una presunta venganza de los mismos feminicidas relacionados con el asesinato de su hija Ana Karen Huicochea.

Tenemos tres hipótesis ahí, todas trabajadas con mucho responsabilidad, hasta este momento no tenemos un dato concreto de qué Ana Luisa haya sido privada de la vida, con el tema que tenga que ver con su actividad, como defensora de derechos humanos, como activista”, expresó Carmona.

Ana Karen, hija de Ana Luisa Garduño, fue asesinada en 2012 por su novio, Eduardo “N”, quien hasta el momento no ha sido detenido.

La otra hipótesis que indagan es un supuesto robo con violencia, ya que según contaba con una fuerte cantidad de dinero en su negocio, pero de los cuales ya tienen identificados a los agresores.

Pero el fiscal no mencionó si quedaba descartado el tema de una riña al interior del bar Apolo XI, donde fue localizada muerta, el pasado 28 de enero en la colonia Venustiano Carranza, en el municipio de Temixco.

Se está corroborando si ella tenía en posesión o no una cantidad importante de dinero en efectivo, es una de las líneas que se están trabajando”, agregó.

Y una tercera hipótesis estaría relacionada con su actividad social, como abogada y defensora de derechos humanos, la cual inició hace casi 10 años, tras el feminicidio de su hija. Y en la que también se sumó a los colectivos de familiares de víctimas de desaparición forzada.

Una que tiene que ver cómo abogada, defensora de derechos humanos, como activista y todo lo que ella venía empujando frente a la autoridad, son las tres líneas que estamos trabajando y lo estamos haciendo con mucho cuidado, en los primeros días respetamos el duelo de los familiares, ahorita estamos recabando entrevistas y declaraciones”, abundó el fiscal.

Familiares de Ana Luisa Garduño han sido enfáticos con autoridades estatales y actores políticos para respetar su dolor y no hacer de esta tragedia “un circo mediático”.