Los asesinatos de periodistas en México no pueden permanecer sin castigo, dijo Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

Durante la conferencia de ese jueves del presidente Andrés López, la funcionaria envió un mensaje de solidaridad a amigos y familiares de los comunicadores asesinados.

«Decir que de parte del gabinete de seguridad existe un compromiso total para dar con los responsables (de los asesinatos), tanto materiales como intelectuales, porque estos crímenes no pueden permanecer sin castigo«, afirmó.

Rodríguez destacó la importancia de atender la demanda de justicia de las familias afectadas y «dar resultados certeros«.

«Estamos trabajando de la mano con las fiscalías de estados, la FGR y el Poder Judicial, lo seguiremos haciendo porque lo importante es aclarar los hechos y hacer justicia.

«Hemos puesto a disposición capacidades de investigación del Estado en este esfuerzo. No escatimaremos recursos y garantizaremos que no se intente inculpar a inocentes o construir casos ficticios. Aunque lleve más tiempo sin pausa, detendremos a verdaderos responsables«, afirmó.

Arellano Félix, posibles autores de asesinatos

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública (SSPC), informó que se siguen diferentes líneas de investigación en los asesinatos de los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, y detalló que en el caso de Margarito Martínez no se descarta la vinculación con un grupo criminal, pero evitó revelar nombres para cuidar el debido proceso.

Desprotegidos por autoridades estatales y federales, los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado trataban de seguir sus vidas con normalidad pese a la amenaza que pendía sobre ellos; según líneas de investigación, no los asesinaron delincuentes comunes, sino sicarios ligados al Cártel Arellano Félix (CAF).

El subsecretario indicó que en el caso del fotógrafo asesinado el pasado 18 de enero hay un “trabajo muy solido” de inteligencia y de acopios de incidencias por lo que se confiá en que en breve tiempo se puedan generar mandamientos judiciales para cateos y órdenes de aprehensión.

“En el caso de Margarito no descartamos posible vinculación de un grupo criminal. Hay un trabajo muy solido de inteligencia y de acopio de indicios, sin embargo, convertir la inteligencia en acciones para judicializar tiene un grado de complejidad sobre todo para poder otorgar las medidas por parte de los jueces de control, pero hay mucha confianza que con toda la información de inteligencia y los indicios es my breve tiempo se puedan ya generan mandamiento judiciales para cateos y ordenes de aprehensión”, explicó.

Indicó que en el caso del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado hay tres detenidos que han sido vinculados a proceso penal por homicidio y se otorgaron seis meses de investigación complementaria para Erik “N”, Guillermo “N” y Kevin “N”.

En el caso se siguen diferentes líneas de investigación “para dar con la autoría intelectual y también para complementar a otro sujeto que consideramos que va a ser la clave para el tema de la autoría intelectual”.