El Gobierno de España condenó este lunes el “brutal asesinato” de la abogada y defensora de los derechos humanos Cecilia Monzón en San Pedro Cholula, Puebla, y pidió a las autoridades de ese país que investiguen lo ocurrido y protejan a los activistas.
Monzón Pérez murió el pasado sábado cuando su coche fue baleado por dos sicarios que la abordaron en motocicleta mientras circulaba por esa localidad del estado de Puebla, en la región central del país.
En un comunicado, el Ministerio español de Exteriores traslada sus “más sinceras condolencias y profunda solidaridad” a su familia y amigos, y reconoce la “valentía y el compromiso” de la abogada.
Monzón dedicó su labor a “defender y proteger legalmente a las mujeres y a las víctimas de violencia de género, así como a denunciar la violencia social y política de género”, señala el ejecutivo español.
Además, reclama el compromiso del estado de Puebla para la apertura de una investigación que esclarezca los hechos e identifique y sancione a los responsables materiales e intelectuales de este “vil asesinato”, con el fin de evitar que permanezca impune.
El gobierno español pidió a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal y estatal, que desplieguen “todos los esfuerzos posibles” para proteger efectivamente a las personas defensoras de derechos humanos “para que puedan ejercer su labor sin poner en riesgo sus vidas”.
El presidente Andrés López lamentó este lunes el asesinato de la activista y aseguró que se trata de “un tema muy doloroso”, ya que “fue un ajusticiamiento, fueron sicarios que la asesinaron. Sin ninguna duda, fueron sobre ella”.