Campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), 3 sep (EFE).- El Frente Polisario ya no considera que España pueda contribuir «de modo positivo» a un proceso de paz al «aliarse» con la postura de Marruecos, declaró este sábado a Efe el representante saharaui ante la ONU, Sidi Omar, con motivo de la visita a Tinduf del enviado especial para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura.

«Debido a sus posturas como la reciente tomada por el actual Gobierno de España, ha pasado de ser un actor que pueda contribuir de modo positivo a un actor que ha creado más problemas para el proceso de descolonización del Sáhara Occidental», valoró Omar al término del encuentro hoy entre el comité negociador saharaui y De Mistura en los campamentos de refugiados.

El Polisario suspendió en abril sus contactos con el Gobierno de España, después de que este mostrara su respaldo a la propuesta marroquí de una autonomía para la zona dentro de las fronteras de Marruecos, como la solución «más seria, creíble y realista».

Argelia, principal valedor del Polisario y país que acoge los campamentos de refugiados saharuis, había retirado al inicio de la crisis en marzo a su embajador de Madrid tras lo que se inició una inédita crisis diplomáticas que dura hasta hoy.

De Mistura llegó esta madrugada a Tinduf en un avión comercial de Air Algerie en lugar de uno cedido por España como hizo durante su primera visita en enero y como solían utilizar sus predecesores cuando viajaban a la región.

La visita a Tinduf de De Mistura este fin de semana no forma parte de una gira por la región -como era habitual con otros enviados previos- por lo que se centrará en los campamentos y reuniones con líderes del Polisario y sociedad civil con el objetivo de «profundizar en las consultas» entre las partes.

Este sábado mantuvo un primer encuentro con el jefe de la delegación negociadora saharaui,Jatri Aduh, y mañana domingo se reunirá con el líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali.