A partir de un análisis realizado por la el Instituto japonés Kumon, revelaron que los niveles de concentración y comprensión de lectura de los alumnos de nivel básico en México y Centroamérica representaron apenas seis minutos, un cuarenta por ciento menos que hace cuatro años, de acuerdo al análisis.
De acuerdo a Kumon, esto implica “el riesgo de un bajo nivel de conocimientos escolares” para el futuro.
Sobre Kumon
Kumon es una empresa especializada a nivel mundial en clases extraescolares que realizó unas 40.000 pruebas diagnósticas de nivel académico gratuito a estudiantes de primaria en México y Centroamérica.
El test puso de manifiesto que “los alumnos de quinto grado están en un nivel de primero o segundo de enseñanza primaria“.
De acuerdo con Cindy Delgado, directiva de Kumon en Baja California, mencionó que «el nivel de concentración de los alumnos ha bajado en lectura de comprensión. Ante esto, Delgado enfatizó que resulta necesario trabajar para generar confianza y fortalecer un autodidactismo que apoye un mejor desarrollo de las habilidades de estudio».
Apostar por fortalecer habilidades de estudio
A partir de los cambios que han surgido para adaptarse a las nuevas formas de estudio tras pandemia, “es urgente fortalecer las habilidades de estudio de miles de estudiantes en la región porque se detectan deficiencias que pueden afectar su desarrollo académico”, señaló Luis Chiba, presidente ejecutivo de Kumon México y América Latina.
La lectura es uno de los elementos donde se identifica una “mayor afectación“, junto con las matemáticas, “con un atraso promedio de cuatro niveles escolares en al menos siete u ocho de cada diez alumnos en la región“, agregó.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, la lectura en los últimos seis años en el país registró un considerable descenso, ya que en 2017 casi el 82 por ciento de las personas adultas leía de forma habitual y actualmente sólo lo hace el 68,5 por ciento.