El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este lunes que «respeta» la decisión de Joe Biden de renunciar a su candidatura a la reelección en Estados Unidos y que «solo él» podía saber si estaba en condiciones de continuar o no.
Lula señaló en una entrevista con corresponsales extranjeros que ahora el Partido Demócrata «elegirá un nuevo candidato o una nueva candidata» y que él, como presidente de Brasil, debe preocuparse solo por tener una «buena relación» con quien gane las elecciones de noviembre próximo.
«Brasil tiene una sociedad estratégica con Estados Unidos que es muy importante y queremos mantenerla», incluso en caso de una victoria del republicano Donald Trump, agregó.
«Sea quien sea el nuevo presidente de Estados Unidos, tendremos que tener una buena relación», declaró Lula, aunque apuntó, en una aparente alusión a Trump, que eso siempre y cuando «no se ponga en riesgo el proceso democrático».
Biden anunció la renuncia a su candidatura el domingo, en una carta a la Nación, en la que explicó que si bien pretendía buscar la reelección, «lo mejor» para el partido y el país es que se retire y se concentre solo en sus deberes como presidente durante el resto de su mandato.
Lula valoró el «compromiso» de Biden con los trabajadores y recordó que, el año pasado, lanzaron juntos una iniciativa en favor del «trabajo decente» en el mundo, lo cual consideró «una cosa extraordinaria».