El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió con entusiasmo a las Diablillas de Hondzonot, un equipo de softbol femenino proveniente de los pueblos originarios de Quintana Roo, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. Las deportistas, provenientes de Tulum, destacaron por su habilidad en el deporte, jugando descalzas y vistiendo trajes típicos de la región.
López Obrador elogió a las jugadoras, subrayando su destreza en el softbol y béisbol, y expresó su alegría por su presencia en el evento.
«Nos da mucho, muchísimo gusto que estén aquí con nosotros. (…) Sigan ustedes jugando y un aplauso para ustedes», dijo el presidente.
La gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa, resaltó que las Diablillas de Hondzonot no solo son talentosas deportistas, sino también mujeres multifacéticas: madres, amas de casa, artesanas, costureras, estudiantes y trabajadoras. «Son grandes jugadoras», afirmó Lezama.
Durante el encuentro en el Salón de la Tesorería, el presidente López Obrador y el equipo se tomaron una fotografía, capturando el momento especial con las jugadoras que incluyen a Juan Ay Ay, Geimi May Dzib, Adelaida May Canche, Alberta May Canche, Rogaciana Chi May, Wilma Nahuat Tuyub, Yaneli del Rosario May Uh, Mirna May Tuyub, Naomi Manrique Xiu, Jerónima May Uu, Erika López Vital, Teresa Dzib Pech, Liz Canche Dzib y Lucely Nahuat May.
El evento no solo celebró el logro deportivo del equipo, sino también la riqueza cultural y el compromiso de las mujeres de la comunidad de Hondzonot, destacando su contribución al deporte y a su comunidad.