El secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar descartó que existan comunidades que posean armamento como el que denunció Roberto Pedraza, ex presidente del Consejo Supremo ñhañhu, ya que hasta el momento no han encontrado pruebas de ello.
Sobre el señalamiento de Roberto Pedraza de comunidades armadas, afirmó, “que nos dé pruebas, nosotros no hemos recibido muchas denuncias respecto a grupos armados, sí, pero nadie nos da pruebas y estamos haciendo investigaciones, para ver si esto es cierto”.
Refirió que estas denuncias están concentradas en la región del Valle del Mezquital y el corredor Tula-Tepejí.
“Hasta el momento no hemos encontrado la magnitud de armas, incluso la semana pasada fue abatido un reconocido delincuente que traía una pistola calibre ’22, no había armas de grueso calibre afortunadamente, sin embargo mucha información en ese sentido, entonces estamos haciendo las investigaciones pero hasta el momento no hemos detectado nada”.
Y aunque dice que la gente se acusa unos a otros de que están armados, aún no han encontrado nada, en municipios como Ixmiquilpan, Tepeji y Tula.
Por otro lado, consultado sobre la situación de una comisión intersecretarial para cubrir los temas de los centros penitenciarios de acuerdo con la nueva ley de ejecución de penas, dijo que en el caso específico de Hidalgo es un tema específico de la Secretaría de Seguridad Pública, ya que en la entidad el sistema penitenciario depende de la SSPH, por lo que el tema lo remitió a Seguridad Pública estatal, “debe ser la Secretaría de Seguridad Pública porque depende de ellos”.
Diálogo político
En cuanto al diálogo que se sostiene con los partidos políticos, Simón Vargas refirió que están en eso, ya que la instrucción de mandatario estatal es instalar una mesa de diálogo con las fuerzas políticas del estado, por lo que están en reuniones previas con ellos.
“Espero que en unas dos o tres semanas cuando mucho, yo estoy en la reuniones individuales para que efecto de instalar ya la mesa de diálogo”.
Indicó que se abordarán todos los temas, como inversión, seguridad, infraestructura, educación, capacitación, en una mesa con los partidos políticos no puede quedar excluido ningún tema.
Vargas señaló que están todos los temas porque uno no puede ser más importante que el otro, pues antier el gobernador establecía su compromiso en el tema indígena, lo mismo que los partidos están planteado todos los temas de la agenda.
El secretario de Gobierno apuntó que el diálogo es con todas las fuerzas políticas y negó que entre la oposición haya resistencias al diálogo, pues la comunicación con Morena, por ejemplo, ha fluido, pues cuando vino López Obrador le facilitaron la Plaza Juárez en las condiciones que lo solicitaron, “no hay ningún inconveniente con ningún partido político”.
Vargas indicó que el principal tema que se plantea es el de inversión, ya que han concluido que para abatir los índices de violencia que se han generado, el principal tema es fortalecer la economía, “y estas posibilidades que está propiciando el gobernador Omar Fayad posibilitan eso, en la medida de que cada persona pueda satisfacer sus necesidades, encontrará que ese es el camino, y no otro, el de la delincuencia”.
Por último, en cuanto a la violencia de género político indicó que se ha tratado en el observatorio desde hace 5 o 6 meses, y el paquete de reformas se trata en el Congreso.