El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado inicio al proceso electoral extraordinario para el Poder Judicial de la Federación, tras la reciente aprobación de la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la ceremonia oficial, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, calificó estas elecciones como “sin precedentes” y subrayó que representarán nuevos desafíos, así como la introducción de nuevas reglas y actores en el sistema judicial.

Taddei reafirmó el compromiso del INE de trabajar con el mismo profesionalismo que ha caracterizado otros comicios. “Nuestros trabajos estarán a la altura de la importancia de esta elección extraordinaria. Refrendaremos la capacidad institucional del INE y su eficacia, que son el resultado del esfuerzo de nuestro personal en áreas ejecutivas y técnicas”, afirmó.

La consejera aseguró que las reglas del proceso electoral serán claras y equitativas, con mecanismos de vigilancia y control de alta calidad. “La elección de las personas ministras, magistradas y juzgadores será auténtica, y el INE la está organizando de manera certera, objetiva e imparcial”, sentenció.

La reforma al Poder Judicial implica modificaciones a 18 artículos, la adición de seis y la derogación de fracciones en cinco artículos de la Constitución. Esta reforma establece la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, reduce a nueve el número de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y acorta su periodo de encargo de 15 a 12 años. La renovación del Poder Judicial deberá concluir en las elecciones de 2027.