Corresponde a Cabildo analizar posibilidades para regular tianguis y locales cerrados en mercados de la capital, señaló el director de Mercados, Comercio y Abasto del municipio de Pachuca, Jorge Ayala Zúñiga, luego de recordar los trabajos de acercamiento que mantienen con los comerciantes de dichos sitios.
Luego de que anteriormente señalará que entre un 20 a 25 por ciento de los locales en los once mercados de la capital se encuentran cerrados o son ocupados como bodegas, se propone la dirección del ayuntamiento recuperar dichos espacios, sin embargo todo deberá ser dentro del marco legal para analizar las posibilidades.
Por ello consideró que deberán iniciarse los trabajos desde las comisiones de regidores para que dentro de la legislación se pueda actuar en medida, además de un anterior análisis de cuál es la situación en la que se encuentran, ya que pueden estar cerrados de manera temporal, ya sea por enfermedad o situaciones personales.
Reiteró que desde la llegada de la administración actual se han mantenido en constante acercamiento con los comerciantes de mercados de la capital para conocer sus necesidades “hemos esto de visitándolos en las medidas y posibilidades y con los recursos con los que se puede apoyar” aunado al capital con el que cuenta propiamente.
En cuanto a los tianguis que se instalan en la ciudad Ayala Zúñiga informó que siguen en trabajos para censarlos y regularizarlos inicialmente con el cobro de piso, por el que algunos permisionarios cobran desde los 20 pesos dependiendo la colonia y el tamaño del espacio.
Por esta situación el director municipal mencionó que algunas de los tianguis establecidos llevan mucho tiempo instalándose que son costumbre de las colonias, no obstante se deben controlar para no permitir un desbordamiento de vendedores, al igual que estarlos supervisando con protección civil.