El Congreso local tiene dos meses para llevar a cabo reformas y adecuaciones algunos artículos del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), debido a que tendrá que acatar las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de candidaturas independientes.
En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui informó que en breve se presentará un ante proyecto de reforma para cumplir con lo ordenado por la autoridad federal.
«Se tiene un proyecto que no se ha socializado en áreas técnicas pero en próximos días se presentarán ante las comisiones respectivas, pues los tiempos ya están acortándose y solo tenemos 90 días antes de que inició proceso electoral 2017-2018 para hacer algún cambio al marco electoral estatal», explicó.
Sentenció que cumplirán en tiempo y forma con lo establecido en la ley, por lo que mencionó que para julio se tendrá un marco jurídico vigente en candidaturas independientes.
En este sentido, dijo que como parte de las modificaciones al Coipeep están: la comparecencia personal de los ciudadanos para apoyar a los candidatos independientes, considerado en el apartado 201 Ter; el plazo de 20 días para recabar firmas ciudadanas, previsto en el numeral 201 Ter, apartado C, fracción IV.
Además de que el porcentaje del 3 por ciento de las firmas requeridas se tome con base en el padrón electoral establecido en el 201 Quater incisos a, b y c; la negativa para que los partidos políticos nacionales no puedan coaligarse con institutos locales que se estableció en los artículos 41 y 62.
Cabe recordar que el 24 de noviembre los ministros del máximo tribunal invalidaron siete artículos del código electoral local, entre los cuales se encuentran dos apartados referentes a la regulación de las candidaturas independientes.
El dictamen de la SCJN se generó por las acciones de inconstitucionalidad que las dirigencias nacionales del PRI, Morena y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron en contra de la reforma electoral que el 22 de agosto aprobó el Congreso.
Por último, descartó que por falta de tiempo ya no será posible adelantar la fecha del arranque del proceso electoral, pues ello implicaría reformar la constitución del Estado y para ello, ya no hay suficiente tiempo.