Al menos 57 personas murieron y otras 363 resultaron heridas en la Franja de Gaza tras acudir a un centro de reparto de comida y ser alcanzadas por balas del Ejército de Israel.

Los hechos ocurrieron el miércoles, dio a conocer el Ministerio de Sanidad gazatí. Al respecto, señaló que, con ello, se eleva a 224 el número total de víctimas de violencia que llegaron a hospitales desde las zonas designadas para la distribución de ayuda desde el pasado 27 de mayo, cuando una fundación vinculada a Estados Unidos comenzó a repartir ayuda según un nuevo esquema israelí para suplantar a la ONU.

Asimismo, destacó, hay más de mil 858 personas heridas en circunstancias similares desde esa fecha. Y es que, prácticamente todos los días, hay fallecidos cerca de los puntos de reparto de comida.

Hamás condena ataques en Gaza

Por su parte, el movimiento islamista Hamás calificó las nuevas prácticas de Israel como “atroces”. Asimismo, pidió a la comunidad internacional detener el mecanismo de ayuda implementado por Israel a través de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés).

En un comunicado dirigido a la ONU pidió tomar medidas “para detener el mecanismo de distribución impuesto por la ocupación”. Lo anterior, porque opera al margen de los “estándares humanitarios”.

Cabe mencionar que la Fundación Humanista para Gaza es una organización privada de contratistas estadounidenses; al momento, gestiona cuatro puntos de reparto de ayuda. Este modelo fue establecido por Israel para evitar que la ONU distribuyera ayuda.