El Consejo Noruego para la Paz anunció este viernes la cancelación de la ceremonia del Premio Nobel de la Paz, que iba a estar dedicada a la líder opositora venezolana María Corina Machado.

La institución aclaró que la decisión no afecta la condición de Machado como ganadora oficial del galardón, otorgado el pasado 10 de octubre por el Comité Noruego del Nobel, organismo independiente encargado de elegir a los premiados.

El Consejo, integrado por 17 organizaciones independientes, explicó que el premio no se ajustaba a los valores de la institución. Su presidenta, Eline H. Lorentzen, calificó la medida como “difícil, pero necesaria”, y reiteró el respeto hacia el Comité Nobel y al Premio Nobel de la Paz como símbolo de reconocimiento mundial.

Lorentzen subrayó que el Consejo debe “ser fiel a sus propios principios y al amplio movimiento por la paz que representamos”. Además, expresó la esperanza de que la ceremonia pueda celebrarse nuevamente en los próximos años.

El Comité Noruego del Nobel justificó la elección de Machado por su defensa de los derechos democráticos en Venezuela y su lucha por una transición pacífica hacia la democracia.

La opositora venezolana ganó notoriedad al liderar la campaña de la oposición en las elecciones presidenciales de julio de 2024. Aunque el gobierno de Nicolás Maduro aseguró su reelección, la oposición presentó pruebas que cuestionaban los resultados oficiales. Desde entonces, Machado ha permanecido en la clandestinidad.