A fin de evitar y acabar con los abusos de las empresas concesionarias del servicio de telefonía celular, la senadora del PRI por Hidalgo, Carmen Dorantes Martínez, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan el artículo 118 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como el 86 Ter de la Ley Federal del Consumidor en materia de servicios de telefonía móvil y telecomunicaciones.
A decir de la legisladora federal, lo anterior se debe a las constantes quejas de los usuarios de telefonía celular y fija por la manera en que se prestan los diferentes servicios a diferentes precios, así como a las deficiencias en que incurren de manera constante algunas de las empresas contra las cuales son crecientes las cifras de abusos.
“Datos de la PROFECO revelan que tan sólo durante el último cuatrimestre de 2015 y los primeros meses de 2016, se recibió por la vía electrónica, un mil 755 quejas a través de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones, donde las irregularidades más señaladas son: negativa a corregir errores de cobro, negativa a la prestación del servicio, negativa a la recisión del contrato y la prestación de servicio de manera deficiente, entre otros”.
A decir de Dorantes Martínez, actualmente del uso de teléfono móvil es un realidad constante, ya que prácticamente el 90 por ciento de los habitantes del país tiene acceso a una línea telefónica móvil y a los servicios que diversas compañías ofrecen como adicionales en términos de datos y acceso a internet.
“El Instituto Federal de Telecomunicaciones, refiere que en el país hay 90 suscriptores de telefonía móvil por cada cien habitantes; y la industria de telefonía móvil continúa creciendo en el país ya que las empresas del sector siguen ganando clientes, por ejemplo, entre enero 2015 y junio de 2016, la empresa Telefónica captó tres millones de nuevos clientes; AT&T, 1.5 millones de usuarios y Telcel agregó 500 mil clientes más”.
A decir de la senadora, la iniciativa tiene como objetivo brindar un marco normativo útil para los consumidores, principalmente de telefonía celular y que se amplía a prácticamente todos los consumidores de servicios en cuanto a no permitir cobros indebidos por servicios no ocupados, ya que actualmente si hay un retraso en el pago del servicio, a partir de ese momento, se suspende el servicio pero se sigue facturando el mes en curso.