Foto: Oscar Bolaños/Síntes

La Red Mexicana de Franquicias pidió acciones concretas para reactivar la economía o al menos estimular su dinamismo, tras recortes presupuestales al INADEM que hacen vislumbrar un 2017 en un escenario de incertidumbre.

Así lo postuló el presidente de esa Red, Enrique Vargas Mediana, quien dijo que “se va con el oleaje pero sin rumbo fijo, se carece de derroteros concretos, pues parece que estamos en un barco sin capitán que marque el rumbo”.

Señaló que el sector franquicias mantiene un proceso de expansión, pero con menores niveles de rentabilidad con respecto a años previos, al grado que en 2017 podría crecerse en ocho por ciento si no se generan mejores condiciones, en contraste con años previos en que se registraban por el sector niveles del 10 al 12 por ciento.

Y es que a estas alturas no se sabe cómo se enfrentará la coyuntura externa y sus efectos locales, como eventuales gasolinazos por el disparo del dólar.

Estimó que el crecimiento de la economía será de 1.0 a 1.3 por ciento, medio punto por debajo de las estimaciones de Hacienda.

Añadió que algunos rubros con eventuales mermas en el sector franquicias se relaciona con entretenimiento, así como objetos suntuarios como joyería.

El crecimiento económico en materia de negocios se mantuvo estancado en el primer bimestre, las puertas no se abrieron a nuevas inversiones o franquiciatarios, aunado al golpe que representó la inflación y los disturbios del 5 de enero por el gasolinazo, puntualizó.

Por separado, el consejero de la Red Mexicana de Franquicias, Ignacio Rivero, estimó que las coberturas cambiarias representan un “volado” para la economía del país, pues si no se contiene el gasto existe el riesgo de quiebre en la economía.