Debido a que cerca de 240 casonas registradas ante el municipio se encuentran olvidadas y en riesgo de colapso, el gerente del Centro Histórico Sergio Vergara Berdejo, informó que ahora sí iniciarán sanciones a propietarios que no otorguen mantenimiento.
El funcionario reveló que lo anterior será a través de una nueva norma, que entrará en vigor en julio, y afectará principalmente a los dueños que por muchos años han evitado mejorar las condiciones de sus inmuebles.
“El próximo mes va a salir una nueva norma; todas toda la gente que tenga una casa abandonada y en peligro de desplome se le va a empezar a multar. Si no arreglas, si no pones en condiciones tu casa vas a tener una multa por higiene y por Protección Civil”, dijo.
Dijo que el monto de las sanciones las definirá el Cabildo, y la par descartó que vayan a expropiar los inmuebles en caso de que eviten hacerles mejorías.
“Alguien tendrá que aparecer. Cuando empiezas a multar automáticamente va a salir el propietario. Mandamos notificaciones tres veces y hay gente que no ha contestado; a ver si con la multa aparece”.
Vergara Berdejo recordó que en conjunto con los regidores se elaboró una norma técnica que establecen sanciones a dueños de casonas que no rehabiliten los inmuebles.
Explico que la medida establece que “todo dueño de casona que tenga abandonada o en riesgo de caer será acreedor a una fuerte sanción económica”, con el fin de incentivar el mantenimiento de estos inmuebles.