El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida) otorgará financiamiento a dos proyectos de organizaciones civiles hidalguenses, para su puesta en marcha en Centros Penitenciarios de Hidalgo, a fin de prevenir el contagio del VIH y enfermedades de transmisión sexual.

Pablo Romero Islas, coordinador estatal de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la Secretaría de Salud de Hidalgo, detalló que este logro es resultado de la convocatoria que cada año Censida lanza a organizaciones de la sociedad civil, con experiencia y trabajo comprobable en prevención y detección de VIH y enfermedades de transmisión sexual.

La invitación de Censida busca que las agrupaciones civiles participen con propuestas específicas en la lucha y respuesta nacional ante la epidemia en poblaciones clave o en desigualdad, para implementar estrategias de prevención focalizada.

De esta forma, Hidalgo se suscribió por primera vez con los proyectos llamados, “Así de fácil” y “Estrategias para la prevención y detección del VIH y Sífilis con personas privadas de su libertad”.

Ambas propuestas se suscribieron junto con otras 200 más que fueron presentadas por agrupaciones de todo el país.

De acuerdo a los proyectos hidalguenses, a partir de su aplicación en Centros Penitenciarios de Hidalgo, se buscará fomentar la detección oportuna de VIH, sífilis e Infecciones de Transmisión Sexual entre la población de personas privadas de su libertad así como en familiares de los mismos.

También ambos planes contemplan la entrega de insumos preventivos que apoyen la disminución de comportamientos y prácticas de riesgo sexual, como preservativos, lubricantes y material de promoción.

Además, se desarrollarán pláticas y talleres sobre educación sexual y reproductiva, que favorezcan la reducción de riesgos asociados en la contracción de VIH, sífilis e ITS.

Se plantea que la Secretaría de Salud de Hidalgo mantenga una coordinación permanente con las organizaciones civiles, para que durante la implementación de los proyectos, se dé seguimiento al protocolo de diagnóstico e ingreso a la Unidad Especializada CAPASITS de todos los internos de los centros penitenciarios hidalguenses cuya prueba rápida de VIH resulte reactiva, a fin de que se les otorgue atención oportuna y tratamiento integral pertinente.

Romero Islas, reconoció la disposición de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, para que ambos proyectos propuestos por la Asociación Mexicana de Fortalecimiento y Bienestar A.C. y por la Organización Social Servicios de Inclusión Integral A.C., sean puestos en marcha, de inicio, en los Centros de Readaptación Social de Pachuca, Huichapan, Actopan, Apan, Tula, Tulancingo y Tenango de Doria, además de dar cobertura a centros penitenciarios de los estados de Tlaxcala y Puebla.