Más de la mitad de los municipios poblanos y seis partidos políticos aún no cumplen con la obligación de transparentar información pública, informó el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del estado (ITAIP).

El retraso en el que incurrieron estos sujetos de revisión es de un mes, ya que el plazo para publicar sus datos en la plataforma nacional venció el 4 de mayo, es decir, que los ayuntamientos y dirigencias de partidos tuvieron seis meses para acatar la orden de garantizar el derecho de acceso a la información.

Gabriela Sierrra Palacios, presidenta el ITAIP, confirmó que hasta hoy sólo 105 comunas han cumplido con dicha obligación.

Por tal razón, comentó que enviaron una misiva al presidente del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, para que inste a los municipios a cumplir con lo establecido en ley.

La representante desglosó que del total de 338 sujetos obligados, 202 ya publicaron su información en la plataforma, entre ellos, el Poder Ejecutivo del estado, 22 fideicomisos, cinco partidos políticos, 12 secretarías y oficinas de gobierno, 31 colegios, institutos y universidades, y el Congreso del estado.

También está lista la información de organismos autónomos como la Fiscalía General del estado (FGE), el Instituto Electoral (IEE), la Comisión de Derechos Humanos y el Instituto de Transparencia, así como el Tribunal Estatal Electoral (TEEP), el Tribunal Superior de Justicia, la Auditoria Superior del Estado, la Junta local de Conciliación de Arbitraje y el CRIT.

Ante ello, la presidenta del ITAIP anunció que el Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, acordó otorgar seis meses, hasta el mes de diciembre, para que los sujetos obligados de todo el país cumplan con la disposición, pues a partir de enero de 2018 se aplicarán sanciones.