Para el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, la estrategia Salud en tu Escuela permite a los gobiernos locales encontrar soluciones a los problemas relacionados con la falta de acceso a la educación y a una sana alimentación.
Entrevistado respecto a la puesta en marcha de esa estrategia del gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el ombudsman tlaxcalteca refirió que las acciones que permitan fomentar una buena educación y alimentación adecuada, favorecerá de manera directa lo mismo a niños que a adolescentes y jóvenes.
“Cuando está cubierta la necesidad de salud y educación, el individuo se convierte en un problema menos para la sociedad y se convierte en una solución, y eso le da estabilidad a los gobiernos.”
Calificó como favorable que ese tipo de acciones se implementen desde el gobierno de la República para ser replicadas a nivel local y que buscan crear mejores ciudadanos a partir de buenas prácticas de educación, alimentación y salud.
Desde el punto de vista de los derechos humanos, agregó que favorecerá al desarrollo integral de uno de los sectores más vulnerables que existen en la sociedad, como el que integran los niños estudiantes de primaria, aunque también impacta a aquellos de secundaria y bachillerato.
Estas labores dijo, permitirán también que los beneficiarios del programa mejoren sus posibilidades para acceder a una vida libre de violencia, adicciones, padecimientos de salud y otras situaciones que pongan en riesgo su integridad.
El titular de la CEDH no observó lejana la posibilidad de que en Tlaxcala exista la disposición de que este tipo de estrategias de salud, educación y deporte sean replicadas en otras instancias tanto sociales como gubernamentales.
En Tlaxcala, serán 78 instituciones educativas entre primaria y secundaria que participarán en el programa y que pretenden beneficiar a 37 mil 754 alumnos de diversos municipios.
En el caso de las primarias, son 24 mil 31 alumnos de 40 instituciones que se ubican en diversos municipios y que están en la modalidad de tratamiento y control de salud, mismas que se integrarán al programa federal.