“México: disputa por la educación”, es el título del artículo de opinión de la autoría del distinguido Doctor en ciencias Gilberto Guevara Niebla, dicho capítulo es publicado el 30 de junio de 2016 en el periódico español, El País. Guevara Niebla es especialista en el área de educación, su vastos conocimiento lo muestran sus libros, ponencias en conferencias y su actual desempeño; consejero de la Junta de gobierno del Instituto Nacional para la evaluación de la Educación (INEE). Organismo autónomo dedicado a la evaluación de maestros y alumnos.
A sabiendas que el tema educativo es de capital importancia para el desarrollo económico, político, social y cultural de México, Guevara Niebla académico, investigador de prestigiosas instituciones superiores externó en entrevista: “debo confesar que la educación básica ha sido un interés permanente en mí”. Por eso, su preocupación en la continuidad de la Reforma educativa emprendida en 2012, a través del acuerdo político “Pacto por México” firmado por los principales líderes políticos de mayor representatividad.
El análisis efectuado por el experto en educación distingue la inconveniencia de haber dejado la educación prescolar, primaria y secundaria en comisiones mixtas de parte del sindicato y funcionarios de la Secretaría de educación pública como sucedió en 2008. Siendo que la Educación es competencia del Estado. Su inquietud, es también la acción de retroceso de la Reforma Educativa.
La reforma Educativa emprendida por la actual administración federal ha propiciado el rechazo de grupos corporativos minoritarios por haber sido afectado los intereses de los lideres, de allí se han dado la tarea de informar a la sociedad que la Reforma educativa busca privatizar la educación y de quitar los nombramientos de los mentores que no aprueben el examen, estas y otros rumores, son instigados por corrientes políticas que por tradición propician obstáculo para la mejora de la sociedad, las invenciones son para ganar adeptos para sus conveniencias políticas, sin embargo, son limitantes para el desarrollo cultural, educativo, social y económico del país.
El resultado de la educación impartida a los escolares en nivel elemental y básico es deficiente como lo prueba los resultados del examen que aplica la Organización de Crecimiento y Desarrollo Económica (OCDE) a través del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, siglas en inglés (PISA). Los países con mayor puntaje son los siguientes; Singapur, Japón, Estonia, Taiwan, Finlandia, China Macao, Canadá, Vietnam, China Hong Kong, China Pekin, Shangai, Jiangsu y Guangadong. México ocupa el 48 lugar de 65 países evaluados.
Los mentores nacionales informados no creen en medidas drásticas por parte del gobierno federal y estatal, tampoco les preocupa ser evaluados, porque están conscientes que entre su voluntad está la distinción y desempeñar la noble tarea de crear conciencia de superación y competitividad entre sus alumnos, de esta manera se aplica la propuesta el exlíder del movimiento estudiantil de 1968, en sus años de adolescencia y juventud años distintivos por la inquietud, la rebeldía lo llevó a ser preso político.
Gilberto Guevara Niebla ha externado: “sólo quienes tengan vocación, voluntad, y competencia para enseñar pueden seguir en el aula. Los que no cumplan estos requisitos no pueden – no deben- seguir enseñando. Parece ser regla draconiana. Lo es. Lo que sustenta esta regla es la superioridad ética del derecho a la Educación. Es decir, no es moralmente aceptable que otro derecho se coloque por encima de los infantes”.
Cultivar conciencias es una tarea para cumplir con responsabilidad, ética, aptitud e inspiración, porque: “hay en cada niño un germen precioso y único, que debe ser cuidado con precaución exquisita. Quien siembra, labra primero la tierra, la riega, y cuida de que el germen quede intacto. El alma del niño es semilla que requiere trato de unción. Pero tanto el maestro como el hortelano tendrán que utilizar los recursos de la ciencia, de su experiencia”. Este agregado es otra recomendación de Guevara Niebla.