A fin de complementar una red más completa para la detección de sismicidad y que existan más protocolos de repliegue ante cualquier fenómeno que se presente, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, destacó que para septiembre de este año, se instalarán dos nuevas antenas del Sistema Multialerta 360.

En este sentido, el edil capitalino detalló que, mediante una inversión lograda gracias al apoyo del Sistema Estatal de Protección Civil en coordinación con el gobierno de Tuxtla, de un millón 400 mil pesos, se podrán instalar las nuevas antenas de alertamiento en espacios de mayor vulnerabilidad de la ciudad.

Asimismo, refirió que, estas dos antenas se sumarán a los dos equipos externos instalados en Palacio de Gobierno y Poder Judicial del Estado de Chiapas, además de los cuatro alertamientos en sitio ubicados en la Torre Chiapas, el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cine, El Sistema DIF Chiapas y el Palacio Municipal.

Cabe hacer mención que, durante el 2016 el Sistema Multialerta se activó 68 veces y permitió la evacuación de más de 109 mil habitantes a tiempo, lo mismo que hasta el momento en 2017 la alarma se ha activado en 46 ocasiones y ha permitido la evacuación inmediata de 36 mil 800 habitantes.

Finalmente, Fernando Castellanos subrayó que, a pesar de contar con un sistema más completo de alertamiento, es fundamental que la ciudadanía participe para saber cómo reaccionar ante la llegada de cualquier siniestro.