Organizaciones de la sociedad civil pusieron en marcha este miércoles la campaña nacional «Hoja en Blanco», con la que pretenden recabar un millón de firmas con miras a blindar y perfeccionar la actual Ley de Trata de Personas, toda vez que este delito representa el segundo más redituable en México, luego del narcotráfico y el contrabando de armas.

En rueda de prensa, la presidenta de Unidos contra la Trata, Rosy Orozco, informó que la organización «Walk free», calcula que este acto ilícito afecta a 376 mil 800 mexicanas y mexicanos. Ante ello, dijo, «debemos blindar a niñas, niños, jóvenes, mujeres y varones que puedan caer en manos de los tratantes».

De cara al 30 de julio, Día Internacional contra la Trata de Personas, hizo votos porque el país avance hacia la erradicación de este delito, tarea en la que, dijo, se debe sumar la sociedad en general.

Recordó que desde agosto de 2016, se solicitó a los estados y la Federación, vía transparencia, entregar todas las sentencias que hay en el país; «Puebla es el único estado que no ha respondido». Al día de hoy se encuentran en proceso de análisis casi 400 para conocer si son condenatorias o absolutorias, los motivos, así como las modalidades más frecuentes de la comisión de este delito.

Las sentencias corresponden al periodo del 14 de junio del 2012 al 31 de marzo del 2017 y en todos los casos son sentencias firmes, resaltó.

A su vez, el candidato independiente a la presidencia de la República, Pedro Ferriz, resaltó que los mexicanos no podemos hacer de la trata una forma cotidiana de vida.

«Estamos viviendo un momento crítico en México en el que, entre otras cosas, la trata de personas se convierte en la segunda acción delincuencial más redituable» para las bandas delictivas.

En su turno, Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano, pidió a la población estar activa y pendiente para denunciar este delito, pues «lo que nos une en este caso tan particular es terminar con uno de los peores flagelos que hoy tiene la humanidad».

Por ello, indicó, es necesario continuar fuertes y unidos, «no flaqueemos en ninguna situación para seguir avanzando» contra este flagelo, así como para cuidar y salvar la mayor cantidad de vidas.

De manera simbólica, los representantes de cada organización soltaron globos blancos y azules para representar la libertad que cómo seres humanos debemos tener, fuera de cánceres como la trata de personas que nos laceran como sociedad.

Entre las organizaciones que se sumaron a la campaña están Rotary Club, Superviviente y Activista vs Trata, Fundación Pozo de Vida, Asociación Nacional de Doctores en Derecho, entre otras.