Madrid.- La vicepresidenta de España, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que el gobierno de Mariano Rajoy está preparado para hacer frente a cualquier decisión que anuncie el presidente catalán, Carles Puigdemont, y cuentan con el respaldo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

“Hay que situarse en todos los escenarios, contemplarlos todos, tenerlos todos trabajados”, dijo en una entrevista radiofónica, en la que no descartó la aplicación del artículo 155 de la Constitución que permite al gobierno suspender la autonomía cuando una comunidad incumple la legalidad.

Es un artículo, dijo Sáenz de Santamaría, que permitiría al gobierno tomar “las medidas necesarias”, que no concretó, para reponer “el respeto al interés general de todos los españoles” y con el menos “daño posible” a los ciudadanos.

Este martes por la tarde se celebrará el pleno del Parlament de Cataluña, donde comparecerá Puigdemont para hablar de la situación política en esta región mediterránea, pero hasta el momento no está claro qué hará el presidente catalán, si declarará la independencia (DUI) o si insistirá en abrir un espacio de negociación.