Pocos días antes de la reinauguración del Paso Exprés de Cuernavaca, el director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en Morelos, José Luis Alarcón, realizó un recorrido en la obra para constatar sus condiciones de seguridad.
En la revisión se incluyó el tramo del kilómetro 93+800 con sentido a la Ciudad de México, donde se formó un socavón en el que dos personas murieron el pasado 12 de julio.
Tras el recorrido, se acordó instalar más defensas metálicas en puntos acordados, limpieza de las rejillas de los colectores pluviales y más de señales de velocidad máxima, tanto para el cuerpo “A” como para el “B”.
En tanto, SCT Morelos señaló que hizo modificaciones en las incorporaciones y salidas en los puntos: Puente Chamilpa, Vicente Guerrero, Antonio Barona y Chilpitlán.
Pese a que las irregularidades de la obra del Paso Exprés apuntan a funcionarios de la Dirección General de Desarrollo Carretero y a la Dirección General de Carreteras, según señaló el diario Reforma, las responsabilidades se centran en dirección general del Centro SCT en la entidad.
Las principales anomalías residen en procedimientos de licitación y adjudicación en 4 de 13 contratos contemplados en el proyecto, incumplimiento al programa de obra pactado y falta de planeación y programación.
Así como deficiencias en la supervisión y coordinación del proyecto y omisiones de recomendaciones técnicas.
Por solventar, oraciones de ASF
Por otro lado, el delegado de la SCT, Héctor Armando Castañeda, aseguró que ya se solventan las observaciones realizadas a la obra por la Auditoría Superior de Federación (ASF).
“Ya hubo unos dictámenes, que los está tomando en cuenta la (Secretaría de la) Función Pública y la ASF, nosotros ya presentamos los documentos requeridos, ya están haciendo ellos la evaluación; lo más importante es reponerle a la sociedad el camino”, dijo ante empresarios de la Asociación de Industriales y Empresarios de Morelos (Adiem).
“En diciembre, quedará ya el camino en su totalidad y en servicio”, agregó.
En total, la ASF emitió 23 observaciones por el uso de 491 millones de pesos en los trabajos del Paso Exprés y exigió la entrega de documentación ante un posible incumplimiento de disposiciones legales y normativas aplicables.
Mientras que la Secretaría de la Función Pública (SFP) formuló el pasado 12 de septiembre 22 observaciones en la obra, lo que suponía una irregularidad de mil 34.4 millones de pesos.