Todavía no existe una vacuna contra el virus respiratorio sincical

Ha incrementado en un 900 por ciento los casos de virus respiratorio sincicial en lo que va de la temporada de invierno. Esto en comparación con el año pasado.

Este virus es el causante de neumonía y afecta principalmente a menores de edad. De acuerdo con  José Arturo Martínez,  el encargado de Diagnósticos de influenza del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), este año han atendido a 100 personas a causa de este virus, cuando el año pasado solo recibieron 10 casos.

Nosotros en el INER tenemos picos cada dos o tres años, y ahorita tenemos un pico muy fuerte”, advirtió Martínez Orozco, especializado en infectología y medicina interna.

Esta enfermedad causa síntomas leves, similares a los de un resfriado. Estos pueden incluir fiebre, tos, dolor muscular y articular, falta de aire y silbido al respirar. Pero a diferencia de un simple resfriado, este virus es el responsable de 75 por ciento  de todas las bronquiolitis infantiles y 40 por ciento de las neumonías pedíatricas.

Este virus respiratorio puede ser transmitido fácilmente de una persona a otra, por lo que se recomienda lavarse las manos frecuentemente y no compartir utensilios para comer o beber, ya que esta es una de las principales causas de su contagio.

El encargado de Diagnósticos de influenza informó que todavía no existe una vacuna contra el virus respiratorio sincical, pero el tratamiento empleado para esta enfermedad es con inmunizaciones pasivas, que consisten en la administración de un anticuerpo monoclonal que reduce de manera significativa el ingreso a hospitalizaciones.