Foto: Archivo/Síntesis

Ante los elevados precios de la carne maciza de res, de entre 150 y 160 pesos el kilogramo, y de maciza de cerdo, de 130 pesos en promedio, las amas de casa han vuelto la mirada a menudencias como la panza, las patas de res y cerdo, el hígado, la lengua, además de las alas, los hígados y las mollejas de pollo.

Un recorrido por mercado y la Central de Abastos permitió conocer que platillos como panza y pata en salsa de chiles secos, las patas de cerdo en salsa verde o en vinagre; el hígado encebollado, la lengua en pipian, las alas adobadas y los hígados y mollejas en salsa verde o a la mexicana, permiten a los consumidores ahorrar más del 50 por ciento de lo que gastarían en bistec.

La carne está carísima, ya casi no la compro, si acaso, una vez por semana, prefiero el pollo, mucho más barato; por ejemplo, el kilo de mollejas me sale en 22 pesos y con dos kilos comemos hasta llenar”, afirmó Hilda Hernández, quien ayer realizaba compras en la Central de Abastos de Pachuca.

Se multiplica además la venta, en sitios como la Plazuela del mercado Primero de Mayo, de menudencias también como riñones, sesos, tripas, bofe –pulmones-, “viril”, de res; son las patas, la panza y la lengua, los de mayor demanda, de acuerdo a los vendedores.

Yo preparo un encacahuatado con jitomate, cacahuates y chipotles, y le pongo lengua, y la comemos muy bien”, comentó María Rosa Oviedo, quien realizaba sus compras en este lugar.

Llama la atención que ya se expende libremente el hígado de res, que estuviera prohibido por el riesgo de estar contaminado con Clenbuterol, con gran demanda por parte de la población.

No, ya no tiene Clenbuterol, ya no se usa esa sal para engordar ganado; le caen a uno los de Salud y hasta a la cárcel va uno a dar”, comenta Jesús “N”, empleado de una carnicería en el exterior de la Central de Abastos.

Mientras tanto en expendios de pollo frío, como Rico Pollo, los precios del pollo atraen la mirada de los consumidores, pues se vende en estos días en 49 pesos la pechuga, 31 pesos la pierna con muslo, 28 pesos el kilogramo de pollo entero, además de menudencias como el kilo de hígado, en 10 pesos.