Foto: Especial/Síntesis
Para pedir claridad en torno al cobro del Impuesto Sobre Nómina (ISN), de la devolución del excedente pagado en febrero y sobre cobros futuros de este impuesto del que “no se tiene nada claro”, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Pachuca, Margarita Gálvez Grimaldo, se entrevistaría ayer con diputados locales.
El cobro de este y otros impuestos, además del alza en las tarifas eléctricas, de entre 17 y 19 por ciento a partir de este mes, además de inspecciones de autoridades laborales, ambientales y fiscales, “están haciendo reventar a los industriales”, señaló la empresaria.
La industria en Hidalgo enfrenta severos problemas económicos, que comienza a reflejarse en despidos, pues a las cargas fiscales e incrementos en servicios públicos se suma una caída en las ventas del 15 por ciento en promedio.
“Por eso vamos a entrevistarnos con un grupo de diputados locales, para que nos aclaren todas nuestras dudas sobre el Impuesto Sobre Nómina, que ha resultado tan confuso”.
Los industriales desconocen cómo se aplicará la devolución del excedente en el pago de este impuesto que se hiciera en febrero, cuando se aplicó una tasa del 3 por ciento, siendo que el congreso sólo había aprobado un alza de 0.5 por ciento anual, para pasar del 0.5 por ciento que pagaban el 80 por ciento de las empresas, a un punto porcentual.
“No sabemos cómo se hará la devolución del excedente que pagamos, cuándo se hará”, citó, para hacer notar la necesidad que tiene la industria de recuperar ese excedente, pues las empresas están ávidas de liquidéz.
Informó que en reuniones con industriales de las distintas regiones en la entidad la inquietud, los empresarios “están que trinan” por la falta de indefinición en torno al cobro de este impuesto.
“Necesitamos que los diputados nos expliquen claramente no sólo lo que se refiere a la devolución, sino también lo que va a pasar con los cobros a futuro de este impuesto”.
Dijo desconocer la reacción de otros sectores productivos ante esta situación, pero subrayó que en lo que a la industria de la transformación se refiere, “estamos haciendo enormes esfuerzos para subsistir, para no cerrar fuentes de empleo, y no es justo que de un plumazo nuestro esfuerzo se pierda”.