El gobernador Omar Fayad indicó que será parejo en el estado la eliminación del fuero constitucional, ya que envió la iniciativa para que se elimine en el ámbito local el fuero tanto al gobernador, como secretarios, alcaldes y legisladores.
“Yo estoy pidiendo se nos quite a todos los servidores públicos, a mí, a mi gabinete, a mis secretarios, a los diputados locales y a los presidente municipales”.
No obstante, precisó que está realizando el planteamiento para efecto del fuero constitucional que le otorga la Constitución de Hidalgo.
“Hay funcionarios que puedan gozar del fuero federal, sé que ya está también en el Congreso el planteamiento de la desaparición para los funcionarios federales del fuero federal que les otorgue la Constitución”.
Expuso que en el caso de Hidalgo propone que se quite el requisito de procedibilidad, “para que tú me denuncies a mí, por la comisión de un delito, la Procuraduría de Hidalgo necesita recibir una denuncia y actuar en consecuencia, y requiere hoy un procedimiento especial anterior a que la Procuraduría actuar, que es un requisito de procedibilidad, que requiere un juicio que emita la Cámara de los Diputados, para que se te retire la inmunidad que te otorga la ley”.
Una vez retirada, por los delitos que se cometan en Hidalgo, la Procuraduría podría juzgar ya a los servidores públicos.
“Estamos quitando el fuero local, eso es lo que me compete, el federal le compete otro”.
Consideró que estas reformadas planteadas al Congreso local sí dará tiempo para que sean analizadas, “yo creo que sí les da tiempo y voy a ser respetuoso de sus consideraciones, es un paquete grande de leyes, todavía me faltan otras, pero no se han enviado algunas otras que también vamos a mandar”.
Fayad expuso que su paquete de reformas las está haciendo precisamente porque creen que ya están consolidadas habiendo tomado muchas cosas en cuenta, no solo las ocurrencias del Ejecutivo.
Estimó que les va a resultar mucho más fácil a los legisladores locales su discusión y resolución, pues consideró que el tiempo es suficiente y se pueden hacer hasta foros para convocar a la sociedad civil, como se hizo con el sistema anticorrupción cuando se encontraba en el Senado.
“Si hay la voluntad política, es un tema de mucho interés, ellos saben además que tenemos que armonizarnos con las leyes federales, no veo ningún impedimento para que sea una de las primeras leyes que puedan discutir, ya están discutiendo y ya está en comisiones la ley secundaria en materia de reforma regulatoria”.
Fayad indicó que es la primera ley a la que le están entrando los congresistas, quienes además van a distintas comisiones, “yo creo que las comisiones tienen su chamba, tienen tiempo suficiente y ojalá empiecen con las (reformas) que para su armonización tendría en la vacación menos tiempo”.
“Sobra tiempo de aquí a julio para poder esta reforma tan importante”, comentó en alusión al sistema estatal anticorrupción.
Fayad dijo que si los legisladores están convencidos de las mejores prácticas y lo que hizo la reforma federal, en el primer mes pude quedar aprobada.
Comentó que hay otras que no tienen esa presión, por lo que los legisladores van a administrar su tiempo, aunque dejó a ellos su agenda legislativa.
Sobre la ley anticorrupción, dijo que la siente totalmente acorde a lo que deseaban, pues este modelo va acorde y ya armonizado con lo federal, porque invitó al responsable de Transparencia Mexicana, al director del IMCO, estuvieron los rectores, especialistas y demás.
“Los que hicieron posible la reforma federal, ya nos han dado sus puntos de vista, y parece que reúne todas las condiciones necesarias, para que puedan ser de tal suerte armónicos los procesos en el congreso, para que sea aprobada”.
Añadió que los legisladores pueden modificar esta iniciativa, ya que si hay algo que no deja perfectamente claro el espíritu de lo que se hizo, lo pueden modificar, “siento que esta reforma atiende lo que era necesario escuchar y atender, y todavía creo que les queda suficiente tiempo para el mes de julio, para hacer las consultas que el Congreso considere pertinentes”.
Consideró que los diputados pueden recurrir a las distintas opiniones nacionales e internacionales que se virtieron al respecto, recibirán la misma opinión que le dieron al gobierno, por lo que estimó que será un tema que no genere tanto debate, en virtud de que han tomado en consideración a todos los entes que van a opinarle al Congreso, para tener un sistema que pueda darle resultado al estado de Hidalgo.