Foto: Omar Vargas

En un recorrido de trabajo por la UAEH, el gobernador Omar Fayad anunció que su gobierno tendrá mayor cercanía y dará apoyo a la máxima casa de estudios en su lucha presupuestal, además de que será respetuoso de la autonomía universitaria, la cual su gobierno en ningún momento pretende violentar.

Acompañado del rector Adolfo Pontigo Loyola, inauguró los nuevos laboratorios de la Preparatoria Uno, al tiempo que destacó que era la primera vez que como gobernador asistía a un acto público con el nivel de educación media superior universitaria.

“Por primera vez estoy en las instalaciones de la Preparatoria Uno, ya como jefe del ejecutivo, para arrancar una relación renovada entre la universidad y el gobierno”.

Destacó que será una relación que debe de dar frutos cuando existe una universidad que está trabajando y cuando existen esfuerzos como este, y un gobierno que reconozca y valore a toda la comunidad universitaria.

En la Preparatoria número Uno, Fayad inauguró el nuevo edificio de laboratorios de este plantel, equipados con tecnología traída de Alemania.

Ante decenas de alumnos, Omar Fayad se dirigió a la comunidad de la prepa 1 con quienes bromeó sobre su permanencia, “tratare de ser lo más breve posible, aunque me cuesta mucho trabajo”.

Se mostró impresionado por lo que vio en el recorrido y felicitó a los alumnos por sacarse la lotería latinoamericana con sus laboratorios.

Ante los escépticos jóvenes, que todavía no pasaban por el laboratorio, Fayad destacó que sus laboratorios son los más avanzados y con mayor tecnología, lo que marca una diferencia en la historia de educación media en el estado Hidalgo y en todo el país.

Estableció que hay una gran diferencia entre aprender con tecnología a como se venía enseñando.

Fayad resaltó que cualquier escuela de educación media del país envidiaría estos 12 laboratorios que tiene ahora la Prepa 1, pues son de una calidad que supera a cualquier escuela privada en el estado de Hidalgo y del país.

Destacó que la Prepa 1 con esto se pone en la punta de la lanza de la educación media superior en el país y en América Latina.

“Ojalá este tipo de laboratorios motiven a que los chavos no solamente quieran sacar adelante la prepa, sino hacer una carrera universitaria y posteriormente se dediquen a la investigación científica y tecnológica y de la innovación, que es lo que realmente puede sacar a Hidalgo adelante”.

Anunció que se está haciendo el esfuerzo para un ambicioso programa de becas para que los jóvenes sigan estudiando y también trabajan para que los jóvenes puedan conseguir una oportunidad de empleo.

Poco después, el gobernador y el rector se trasladaron al municipio de Lolotla, para inaugurar la preparatoria Ixtlahuaco, donde realizó un recorrido para conocer las instalaciones, tanto laboratorios, como aulas, salas de computo, biblioteca, sala de juntas y la dirección del plantel.

El gobernador regresó a Pachuca para visitar la biblioteca del campus central, donde se realizó la donación a la UAEH de más de 18 mil ejemplares, con mil 586 títulos.

Posteriormente el gobernador conoció la planta piloto de reformación catalítica de nafta en donde le explicaron las funciones que tiene este laboratorio.

Enseguida, el mandatario  inauguró el edificio de educación continua, en las instalaciones donde funcionaba una escuela particular enfrente de la colonia Chacón, donde se expandieron instalaciones para ampliar y mejorar la enseñanza.