Foto: Especial/Síntesis
El procurador de Justicia de Hidalgo, Javier Ramiro Lara Salinas, informó que sumarán a la carpeta de investigación de Radio y Televisión los 3 millones 832 mil 349 pesos observados por la ASEH al ejercicio de la cuenta pública 2015.
Expuso que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) no ha ejecutado órdenes de aprehensión contra servidores públicos por este hecho pero sí han sido citados a declarar.
Y sustenta su actuación en los informes elaborados por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), la cual observó compras por 2 millones 971 mil 857 pesos de bienes que no se encontraron, remodelaciones que no se llevaron a cabo.
Así como falta de documentación justificativa de las erogaciones por 110 mil 201 pesos; obra facturada, pagada y no ejecutada por 442 mil 510 pesos y pagos duplicados, improcedentes o en exceso por 307 mil 779 pesos.
De momento, la Fiscalía estatal ha integrado una sola carpeta pero el delito que se persigue lo determinarán las propias indagatorias.
«Cada autoridad por cuestión de fuero investiga lo que está dentro del ámbito de su competencia«, dijo en relación con las indagaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), la auditoría federal y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
A observaciones hechas por la ASEH se suman 18 millones de pesos detectados por la Secretaría de la Contraloría e investigaciones por 100 millones de pesos señalados por el director del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, Cristian Guerrero Barragán.