Foto: Especial

Durante la primera reunión que sostuvieron los integrantes de la Red Hidalguense de Municipios por la Salud, se abordaron problemáticas como sobrepeso y obesidad entre la población hidalguense.

A fin de asumir las principales problemáticas que aquejan a la población en materia de Salud Pública, se efectúo esta reunión que encabezó Mario Olvera, alcalde de Singuilucan, que también es el presidente de esta red, quien comenzó presentando las funciones de los integrantes del Consejo Directivo.

Olvera aseguró que los trabajos de la red de municipios por la salud estarán dirigidos por el Vicepresidente, Asesor Jurídico, Contraloría Interna, Finanzas, Difusión y Propaganda, Seguimiento y Evaluación, así como 17 coordinaciones regionales, funciones que recaen en los alcaldes de Cuautepec, Tasquillo, Cardonal, Molango, San Agustín Metzquititlán, Tulancingo, Zimapán, El Arenal, Ajacuba, Tenango de Doria, Tula, Huichapan, Villa de Tezontepec y Tepeapulco respectivamente; así como en el área técnica a cargo de la Secretaría de Salud de Hidalgo.

Recordó que el propósito de la Red Hidalguense de Municipios por la Salud, es el de facilitar la interlocución y la generación de conocimiento, al promover una mayor colaboración entre municipios, instituciones y comunidad organizada, para impulsar políticas públicas saludables.

La subsecretaria de Salud Pública de SSH, Dolores Osorio Piña, expuso que para alcanzar el propósito de la Red, es importante involucrar a los 84 municipios, para trabajar en conjunto a nivel municipal e intermunicipal, desde donde se debe dar mayor impulso a los programas de salud pública.

Además, se deben buscar soluciones a los problemas prioritarios como son: la prevención y control: del sobrepeso, obesidad y diabetes; control de enfermedades trasmitidas por vectores, como el dengue y chikungunya; así como acciones de prevención y promoción contra la violencia, accidentes, adicciones, entre otras.

Los integrantes de la red de municipios por la salud acordaron acercarse al área técnica de los Servicios de Salud de Hidalgo, para realizar un diagnóstico de riesgos en materia de salud en cada uno de los municipios, y con ello, incluir acciones en el plan de trabajo del periodo 2016–2020.

Para finalizar, autoridades de la SSH invitaron a los participantes para promover la prevención en todo el estado, favoreciendo condiciones idóneas por medio de acciones sociales y educativas que propicien mejores estilos de vida, además de estimular la acción comunitaria y la participación social por un Hidalgo saludable.