Foto: Omar Vargas

En el último periodo de 6 años, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo alcanzó los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional 2011-2016, y hoy es reconocida por la calidad de los servicios educativos que presta a 54 mil estudiantes, por su personal docente certificado, sus modernas instalaciones y el manejo transparente de sus recursos.

Al rendir el Sexto Informe de Labores de la universidad, el rector, Adolfo Pontigo Loyola, destacó que en los últimos 6 años la casa de estudios ha registrado un avance espectacular en todos los sentidos; por ejemplo, en 2011 la universidad manejó un presupuesto de mil 361 millones de pesos, y 6 años después es de 2 mil 466 millones de pesos, con un incremento del 81 por ciento.

Presupuesto basado en resultados, destacó el rector, que se ha caracterizado por su manejo transparente, y que es destinado en un 36 por ciento a la docencia; 22 por ciento a la investigación; 13 por ciento a apoyo institucional y 12 por ciento a mantenimiento.

Ante el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, y del presidente de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda, el rector universitario destacó además la ampliación de la infraestructura universitaria, que tan solo en el último año alcanzó los 421 millones 366 mil pesos, en la que destacan la construcción de 58 aulas y 20 laboratorios; mención especial merecieron los nuevos laboratorios de la Preparatoria Número 1, los más modernos en América Latina, aseguró,  con una inversión de 174 millones 502 mil pesos.

Además de servicios educativos, la UAEH refrendó su compromiso con el futuro laboral de sus egresados, a través de ferias de empleo, incubadora de empresas y capacitación constantes.

Ofrece la UAEH, detalló el rector, 113 programas educativos para los jóvenes que aspiran a hacer de este plantel su casa de estudios, y que elevaron la matrícula de 36 mil 258 alumnos en 2011, a 53 mil 614 en 2016.

En 6 años, la UAEH creó 12 nuevos programas educativos, además de crear ocho posgrados. Los 55 estudios de posgrado tienen reconocimiento internacional, lo que le ha valido el reconocimiento en el ámbito internacional, por el reconocimiento del 100 por ciento de sus programas.

En la UAEH los estudiantes son atendidos por un personal docente compuesto por 12 mil 533 profesores, de los cuales 2 mil 209 cuentan con certificación de calidad. Los alumnos egresados del plantel egresan con la certificación de calidad por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior.

Pontigo Loyola destacó además que gracias a la impecable tarea del Patronato Universitario y el apoyo de diferentes instituciones, en los últimos 6 años creció en 81 por ciento el número de jóvenes becados, pasando de 13 mil 782 alumnos y un monto de 766 millones de pesos, a becar a 90 mil 183 alumnos, con 699 millones de pesos.

Una tarea que ha permitido dar visibilidad internacional a la universidad, que ingresó por vez primera al grupo de las 50 mejores universidades de Latinoamérica, de acuerdo al Ranking Times Higher Educatión. Ocupa además el sitio 47 latinoamericano de The World Univesity Ranking, y es una de las ocho universidades mexicanas reconocidas por esta institución.

En la ceremonia, en la que se dieron cita empresarios locales, legisladores, autoridades estatales y delegados federales, además de invitados especiales como rectores de universidades autónomas en el país y tecnológicas hidalguenses, la UAEH entregó además medallas al mérito a César Sánchez Lozano; al empresario Cuauhtémoc Martínez García y a Marco Antonio Ortiz Salas. De igual manera recibió reconocimiento impreso el editor Miguel Ángel Porrúa.

 

UAEH, preparado para los retos del futuro

Pontigo Loyola habló de los retos que enfrenta la UAEH en los difíciles momentos actuales, pero reconoció el liderazgo del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, hombre comprometido con el desarrollo de la entidad, y dijo que “se avisoran buenos tiempos para el estado.”

Dijo que el reto hoy es alcanzar, en el 2023, un sitio entre las mejores 500 universidades en el mundo y seguir contribuyendo en la transformación social de los hidalguenses.