Foto: Especial/Síntesis

 

Urge al gobierno de Mineral de la Reforma solucionar destino final de 70 toneladas de basura que produce diariamente, debido a la acumulación de desechos en la planta de transferencia instalada del municipio, y por el que habrá sanciones de parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

La planta a cargo de la empresa Valorsum “dejó de ser un proyecto a largo plazo” señaló el alcalde mineralense, Raúl Camacho Baños, y en conjunto con gobierno del estado deben encontrar una solución a un “problema de tres”.

Aseguró que no ha sido notificado por la Semarnath pero tiene conocimiento de las “sanciones que pudiera estar inmerso” al permitir la acumulación de desechos sólidos en la parte trasera del patio de maniobras de esta planta.

El tema de la basura no es la sanción, porque con la sanción no mejoramos; la solución es el diálogo de cómo podemos arreglar esto, tanto los municipios metropolitanos como el estado”.

Mientras tanto, el acalde de Tizayuca, Gabriel García Rojas, prevé dos meses más para arrancar la construcción de la incineradora en la comunidad de Tepojaco, destino de los desechos sólidos de La Reforma.

El proyecto detenido desde hace tres meses, argumentó, tiene permisos de la Secretaría de Medio Ambiente federal y la autorización para el cambio de uso de suelo hecho por el ayuntamiento.

La inconformidad ante la planta se ha politizado por algunos grupos, los cuales deben refutar los dictámenes medioambientales aprobados por la Semarnat, para que un tercero determine, dijo.

Acusó injerencia de grupos del municipio de Temascalapa, Estado de México, donde hay un panteón radioactivo que debería ser atendido.

García Rojas añadió que no está a favor ni en contra del proyecto, pero es el gobierno del estado y la empresa Valorsum quienes deben entregar información a la población.