Foto: Especial/Síntesis
La economía hidalguense avanza un 65 por ciento más lenta que en 2011, reconoció el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), del gobierno estatal, José Luis Romo Cruz, al subrayar que ante este panorama, la principal meta del gobierno de Omar Fayad Meneses es impulsar la generación de más y mejores empleos.
El funcionario afirmó lo anterior en la instalación del Subcomité Sectorial de Desarrollo Económico del gobierno estatal, en cuyo seno deberán analizarse y evaluar la Estrategia de Desarrollo Económico propuesta por el gobernador Omar Fayad para este año, consistente en la generación de 10 mil nuevos empleos, la atracción de 10 mil millones de pesos en inversiones privadas, lograr un crecimiento anual del 3.5 por ciento del PIB, así como posicionar a Hidalgo entre los 5 estados más competitivos e innovadores del país.
Para ello, afirmó, este subcomité, integrado por 35 miembros de la sociedad civil, académicos, legisladores y dependencias gubernamentales, tiene por objetivo evaluar los avances en la estrategia integral de desarrollo planteada por Omar Fayad Meneses.
En la primera sesión de este órgano, Romo Cruz precisó que dicho subcomité permitirá contar con instrumentos de planeación eficaces, y destacó la importancia de impulsar políticas públicas realistas en Hidalgo.
El funcionario reconoció el trabajo realizado por Israel Félix, secretario Ejecutivo de la Política Pública Estatal y de Laman Carranza, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, en la coordinación y operación de estrategias para la actualización del Plan Estatal de Desarrollo.
El órgano pertenece al Comité de Planeación Estatal de Hidalgo (COPLADEHI), y como primera acción presentó un contexto general sobre la situación de Hidalgo.
Al interior del subcomité, abundó, se evaluarán los principales ejes planteados hacia la generación de más y mejores empleos, como la creación de un andamiaje que permita generar un mejor ambiente para hacer negocios, concretar un marco jurídico de avanzada, fortalecer la actividad económica existente e incorporar a la ciencia y la tecnología como un factor prioritario para el crecimiento del estado.
En este órgano, se compartirán los avances, se discutirán y, de ser necesario, se corregirán otros planes cuya efectividad o no, haya sido evaluada.
Integran el subcomité legisladores locales de la Comisión de Desarrollo Económico de la LXIII Legislatura; el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); el Consejo Consultivo Ciudadano (CCCH); la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), así como enlaces de 16 dependencias gubernamentales.