Foto: Especial

Acaxochitlán. Con apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas (CDI),  artesanos de juguetes de madera podrán mejorar su producción al utilizar maquinaria y herramientas adquiridas con recursos asignados a proyectos productivos por la dependencia federal.

Asenciona Cuautenco, beneficiaría de la comunidad de El Ejido Tlazintla, explicó que ella y su familia desde hace décadas se dedican a la fabricación de juguetes de madera y que lo hacían con herramientas muy elementales, pero ahora su producción se mejorará usando maquinaria de taller y eso les redituará mejores ganancias.

La artesana agradeció a CDI la gran ayuda que recibió ella y cuatro beneficiarios más, en especial dio las gracias a la presidenta municipal Rocío Jaqueline Sosa Jiménez quien participó de manera directa en la gestión para que el apoyo por parte de CDI,  fuera una realidad.

El delegado federal de CDI en Hidalgo, Julio Licona Omaña, realizó un recorrido por las instalaciones del taller de los artesanos a quienes explicó que en una segunda etapa del programa de su proyecto productivo se les apoyará para la construcción de instalaciones y también se destinará recursos para capacitación.

La presidenta municipal Rocío Jaqueline Sosa destacó que gracias a los apoyos de CDI gente de las comunidades indígenas de Acaxochitlán se benefician y destacó que hay mucho en puerta  todavía pues este municipio es el que más recursos recibirá en toda la región otomí tepehua, eso merece dar un agradecimiento, “porque la  gente  de Acaxochitlán sabe reconocer la ayuda y sabe decir gracias”.