Foto: José Cuevas/Síntesis

Servicios de Salud en Hidalgo están obligados a cumplir la NOM 046 para irrumpir el embarazo a mujeres víctimas de violación sin autorización del Ministerio Público o un juez, según la campaña de difusión de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar).

Lo anterior a partir de las modificaciones hechas en 2016 a la Norma Oficial Mexicana NOM 046-SSA2-2005 en armonización de la Ley General de Víctimas, informó Aidee García, miembro de Andar, en la conferencia dictada en Plaza Independencia.

Para que no se repita que mujeres sean forzadas a continuar con su embarazo producto de una violación, como ocurrió en Hidalgo, en un caso documentado por el Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE), señaló Bertha Miranda, presidenta de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser) en Hidalgo.

La NOM también establece como sujetos de derechos a las menores de 12 años, quienes podrán solicitar la irrupción legal del embarazo a través de su padre/madre o tutor.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, durante marzo el organismo lleva acabo una campaña de acompañamiento gratuito y confidencial a quienes busquen procedimiento de aborto legal; además de campaña mediática de este derecho en los estados de: Hidalgo, Jalisco, Yucatán, Querétaro y Estado de México.