El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad y su esposa Victoria Ruffo, presidenta del Sistema DIF Hidalgo, firmaron un convenio de colaboración con la fundación Michou y Mau, que preside Virginia Sendel, a través del cual se realizarán campañas entre niños para prevenir quemaduras, así como traslado y tratamiento médico de alta especialidad para niñas y niños que hayan sufrido quemaduras, y se dará capacitación a médicos y paramédicos del Hospital del Niño DIF sobre el tema.

La directora de la Fundación Michou y Mau, Virginia Sendel Lemaitre, se refirió al convenio que la fundación que preside celebró con el gobierno del estado, al destacar que para los niños de Hidalgo será muy importante la campaña de prevención que van a lanzar conjuntamente, “para que los chiquitos aprendan por todos los medios a no quemarse, y el compromiso de nosotros de atender a los niños que se quemen y que sus vidas estén en riesgo, para trabajar conjuntamente con el Hospital del Niño DIF Hidalgo y trasladar a los que se puedan”.

Indicó que también se busca capacitar a más doctores y también se trabaja en la posibilidad de que el gobernador y su esposa visiten el Centro de Shiners, que es donde se van todos los niños con quemaduras, “hay una serie de acuerdos que van a ser muy importantes para Hidalgo”.

Sendel destacó el respaldo del gobernador, el cual reconoció que es increíble siguiendo la tradición de Hidalgo de que siempre se ha preocupado mucho por los niños y en este caso todavía se va a ir mucho más allá con una campaña de prevención.

Todo mi agradecimiento a la presidenta del DIF, a la directora y a la directora del hospital, pero sobre todo al señor gobernador”.

Expuso que en su calidad de presidenta de la fundación Michou y Mau, entregó al gobernador una lista de todos los niños hidalguenses que han trasladado desde hace 18 años a los hospitales Shriners.

Indicó que en este momento, de enero a la fecha han trasladado a tres niños hidalguenses, y hay un niño todavía siendo atendido en Galveston, y los otros son familias que recurrentemente tienen que regresar como las que se dieron cita en el convenio, para que los menores reciban cirugías posteriores de atención a sus secuelas.

El listado entregado incluye el nombre, apellido, edad, causa y seguimiento, así como municipio de procedencia de los menores que se vieron infortunadamente quemados, “es un buen número porque siempre hemos contado con la cooperación y el cariño, el amor de los hidalguense, y ahora más con los planes que tenemos que son maravillosos”.

Al firmar el convenio, la presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Victoria Ruffo de Fayad expresó la importancia de contar con el apoyo de fundaciones como Michou y Mau que se especializan en apoyar a niños mexicanos con quemaduras severas enviándolos a centros especializados, y agradeció a nombre de todas las familias  hidalguenses que han sido beneficiadas.

Ruffo reconoció la labor de la presidenta Virginia Sendel Lemaitre por su sensibilidad, entrega y dedicación pero sobre todo por el gran trabajo que realiza para los niños que son atendidos.

El gobernador Omar Fayad también reconoció la labor emprendida por la señora Virgina Sendel, pues el tratamiento para un niño quemado es muy costoso y la atención que reciben en Galvestón, Texas, es con tecnología de punta y con un equipo de médicos especialistas que dan seguimiento, todo ello de forma totalmente gratuita.

Fayad Meneses se dijo comprometido con esta causa, por lo que ofreció apoyar con el traslado de niños no solo hidalguenses, sino de estados colindantes para que reciban la atención de manera oportuna.

En el 2016, en Hidalgo se atendieron a 74 pacientes quemados y en el 2017 van más de 15 niños con quemaduras leves y moderadas.

Los tipos de quemaduras son por escaldaduras, por corriente eléctrica, por fuego directo entre otros factores, de las cuales el 90% de las quemaduras suceden en el hogar.

Por su parte, Patricia Marcela González Valencia, directora del DIF, informó que se llevarán a cabo reuniones regionales a partir del 31 de marzo en forma conjunta con el Sistema de Protección Civil Nacional, a las que serán convocados personal de los Sistemas DIF municipales, de los CAICs (Centros de Asistencia Infantil Comunitarios), de los Centros PAMAR (Programa de Prevención y Atención de Menores y Adolescentes en Riesgo) y a padres de familia con el objetivo de hacer conciencia sobre la prevención de incendios que pongan en riesgo a  los menores, y se comprometió a que sean cada vez menos los casos de niños quemados.