El SAT, Infonavit y el IMSS como testigo, firmaron dos convenios de colaboración que permitirán detectar y sancionar posibles actos de evasión y malas prácticas patronales, en beneficio de 20 millones de derechohabientes del Infonavit, informó el director general de la institución, el hidalguense David Penchyna Grub.

Con estos acuerdos, que tienen por objetivo el intercambio de información de medios electrónicos, en fiscalización y formación, así como la implementación de la e.firma en trámites del instituto, el Infonavit podrá vigilar estrechamente las correctas aportaciones patronales, “lo que además de ser obligación, es un acto de justicia social”, aseguró Penchyna.

En un comunicado oficial, el organismo precisó que el primero de los convenios, tiene como propósito establecer mecanismos de colaboración para modernizar funciones e intercambiar información, realizar una fiscalización coordinada y capacitación, por ser autoridades fiscales federales con facultades coincidentes, e integrar un grupo de trabajo que sesione periódicamente para dar seguimiento a los acuerdos.

El segundo convenio firmado tiene por objeto establecer acciones para el uso de la e.firma en trámites y servicios electrónicos que ofrece el Infonavit, lo que permite ampliar su uso y darle impulso como una herramienta de modernización y simplificación para los contribuyentes.

Sobre dichos acuerdos, el titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, señaló que la firma de estos dos convenios atiende dos aspectos fundamentales: la apuesta por la tecnología para simplificar procedimientos administrativos, y el trabajo coordinado entre instituciones.

Dio que la e.firma es una herramienta exitosa para combatir la evasión, como lo demuestra el crecimiento histórico de la recaudación que en lo que va de esta administración ha tenido un crecimiento anual promedio por arriba de la inflación de 16.1 por cientio, aumento sin precedentes en los últimos años.

Testigo de honor en la firma de los acuerdos, el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, dijo que con la firma de estos convenios se fortalece también la recaudación del IMSS y los ingresos públicos.

Destacó el funcionario que el año pasado el IMSS generó, por primera vez en los últimos 25 años, una cifra de 6,400 millones de pesos de superávit, gracias a la eficiencia administrativa, que consiste, entre otras cosas, en compartir bases de datos con el SAT y el uso de la factura electrónica al momento de hacer deducible las cuotas al seguro.